Secciones :
Home » » Conocer las Bases Moleculares del Cáncer abre las puertas a la esperanza

Conocer las Bases Moleculares del Cáncer abre las puertas a la esperanza

Por : Datos sobre economía on 07 julio 2016 | 8:14 a. m.



"El Dr. Pier Paolo Pandolfi, Director del BIMDCC y profesor de Medicina y Patología en Harvard, abre puertas a la esperanza en la investigación y tratamiento del cáncer
.







El Dr. Pier Paolo Pandolfi ha estado en Madrid en la conferencia de clausura del Máster de Oncología Molecular MOM. El Dr. Pandolfi pertenece al Comité de Dirección del (MOM) e imparte sus clases en este programa junto con otros cuatro profesores de Harvard que él mismo ha incorporado al cuerpo docente de este Máster que cuenta con más de 100 profesores.

El Dr. Pandolfi habló de la importancia del conocimiento molecular de la enfermedad y cómo a través de este conocimiento, él mismo en 1991 contribuyó a identificar la causa y el tratamiento eficaz para una leucemia (APL) hasta entonces mortal. Siguiendo el ejemplo de esta leucemia a cuya curación él contribuyó de forma decisiva, el Dr. Pandolfi resaltó la importancia de seguir invirtiendo en recursos para la investigación y formación de oncólogos y especialistas relacionadas con la enfermedad del cáncer.

"En los últimos 20 años, los avances en el ámbito de la Oncología Molecular han sido vertiginosos", dijo el experto. Hoy sabemos por qué el sistema inmune no reconoce el tumor como un agresor y no se defiende contra él y hemos aprendido a activar el sistema inmune del propio paciente para que combata ciertos tipos de cáncer. "Podemos hablar ya de una novedosa aproximación terapéutica dentro de la Oncología: la inmunoncología", señaló.

"Y más aún, en nuestro centro estamos desarrollando vacunas frente a ciertos tumores. Los ensayos clínicos de éstas en tumores como mieloma múltiple, o leucemia mieloide aguda están dando resultados muy esperanzadores, pues hemos constatado un 70% de remisión de estas patologías. Ahora, vamos a extrapolar la estrategia a tumores sólidos como páncreas", afirmaba Pandolfi.

"No cabe duda de que la mejor forma de combatir con el propio sistema inmune es vacunar frente al agresor y justamente eso es lo que estamos haciendo en nuestro centro, de nuevo gracias a los conocimientos celulares y moleculares que hoy tenemos". El experto investigador alertó sobre la frustración que supone el administrar terapias ineficaces a los pacientes oncológicos que además de no atacar al tumor provocan devastadores efectos secundarios.

Para evitar que esto ocurra y para poder desarrollar una terapia oncológica personalizada, antes de llegar a la cabecera del enfermo, el equipo de Pandolfi ensaya las estrategias terapéuticas en un hospital de ratones: en el "Moshopital" (Mouse Hospital), equipado con la misma tecnología que un hospital para seres humanos, se reproduce exactamente el mismo tumor del paciente en un ratón genéticamente modificado y se ensayan en los ratones las diferentes terapias escogiendo aquella que puede ser eficaz para trasladarla al enfermo.

Esta estrategia, la denomina el Dr. Pandolfi ensayos co-clínicos. El experto mostró la eficacia de esta aproximación en el tratamiento del cáncer de próstata, indicando cómo los ensayos co-clínicos que ha desarrollado su grupo han permitido estratificar el cáncer de próstata en ciertos subtipos susceptibles de ser tratados o no eficazmente con las herramientas terapéuticas disponibles.

El profesor de Harvard abrió una puerta a la esperanza para los pacientes oncológicos, los ensayos co-clínicos en el Moshospital, junto a las vacunas frente a ciertos tumores y la estimulación del sistema inmune son herramientas que se están desarrollando con éxito y aplicando ya en la cabecera del enfermo. Así mismo, animó insistentemente a la comunidad científica y a los estudiantes actuales y futuros del MOM a profundizar en las bases moleculares de esta enfermedad como la estrategia más eficaz de diagnóstico y tratamiento.

El Máster en Oncología Molecular MOM es una iniciativa pionera y muy necesaria en la formación de especialistas médicos vinculados con la Oncología. A lo largo de la carrera de Medicina y posteriormente en los años de especialización, no se abordan las bases moleculares de la enfermedad oncológica.
Dado que el cáncer es una enfermedad genética y molecular, es imprescindible conocer sus bases moleculares para poder desarrollar una práctica clínica de excelencia, para llevar a cabo un diagnóstico certero y para trasladar a la cabecera del enfermo las nuevas terapias.

EFE
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Cotizaciones de bolsas

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.