Secciones :
Home » » Brasil quiere posponer asunción de Venezuela en presidencia del Mercosur

Brasil quiere posponer asunción de Venezuela en presidencia del Mercosur

Por : Datos sobre economía on 05 julio 2016 | 5:23 p. m.



Brasil quiere posponer hasta agosto la discusión sobre el traspaso de la presidencia rotativa del Mercosur de Uruguay a Venezuela, tema que ha sumido al bloque en una crisis, informó este martes el canciller brasileño, José Serra, en Montevideo.







Serra se reunió en Uruguay con el presidente Tabaré Vázquez y con el canciller Rodolfo Nin Novoa, para traer una "propuesta de decisión para mediados de agosto", dijo en rueda de prensa.

El canciller brasileño, que dio una conferencia de prensa solo aunque estaban las banderas de Uruguay y Brasil, dos vasos con agua y dos sillas dispuestos para un segundo participante, sostuvo que su país quiere que el bloque se de más tiempo para decidir si Venezuela puede o no asumir la conducción del grupo.

Lo que "pedimos fue más tiempo. Aguardar hasta agosto". "La presidencia tiene que ser fruto de una unanimidad", añadió Serra, reconociendo así la falta de acuerdo sobre el cambio de mando.

El Mercosur es presidido por Uruguay desde comienzos de año, y según sus estatutos, en julio debería pasar la conducción de la agenda del bloque a Venezuela.

Pero Paraguay y Brasil se muestran claramente reacios a esta posibilidad. Incluso el presidente argentino, Mauricio Macri, en declaraciones reproducidas por el diario La Nación de su país, dijo que Argentina podría asumir la presidencia del Mercosur en los próximos meses en lugar de Venezuela.

Uruguay se ha declarado férreo opositor a posponer ese traspaso a Caracas y su canciller Nin Novoa no realizó declaraciones durante la jornada de visita de Serra.

- Diferencias entre socios -


"No había una idea de llegar a una conclusión" durante la visita, se limitó a decir Serra cuando se le preguntó sobre la respuesta que obtuvo de Vázquez y su canciller a su pedido.

Según Serra, en agosto vence el segundo plazo que se le dio a Venezuela para cumplir con "requisitos" normativos del Mercosur, y Brasil estima que habría que esperar hasta entonces para resolver si entregarle la presidencia del mercado común.

Sin embargo, las críticas arrecian contra Caracas en el seno del Mercosur, al que ingresó como miembro pleno en 2012 en una cumbre en Argentina en la que Paraguay no participó por estar suspendido tras la deposición del poder de Fernando Lugo por parte del Congreso de Paraguay.

El ingreso de Venezuela al Mercosur se produjo además sin que el Senado paraguayo hubiera aprobado su incorporación.

El bloque suspendió ahora su cumbre presidencial de julio en medio de esta puja interna y las críticas de Paraguay, Brasil y Argentina a Venezuela.

Uruguay anunció la semana pasada y reiteró este lunes que pasaría la presidencia a Venezuela.

Uruguay "no va a dar un solo paso para quedarse en la presidencia del Mercosur", afirmó tajante Nin Novoa en una entrevista radial.

No obstante, dijo que en Venezuela hay "una democracia autoritaria", aunque opinó que no hay "ruptura" del orden institucional.

El pasaje de esta presidencia del bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, confirmado la semana pasada en un encuentro de los cancilleres de Uruguay y Argentina, Nin Novoa y Susana Malcorra, respectivamente, desató el enojo del canciller paraguayo Eladio Loizaga.

"No fuimos informados todavía de esa decisión pero lamentamos que Uruguay y Argentina hayan anunciado públicamente, sin antes informar y consultar a nuestro país, de traspasar la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela", dijo Loizaga entonces a la prensa.

Sostuvo que Paraguay no acepta traspasar la Presidencia pro tempore a un Estado cuyo gobierno -alega- "está buscando el cierre de un Poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo".

Desde la semana pasada, también la postura argentina parece haber sufrido modificaciones.

El presidente Mauricio Macri dijo en una entrevista publicada el lunes por el diario español ABC que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro "ha violado todos los derechos humanos" y "llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible".

Según La Nación, Macri también señaló en Bruselas: "Nosotros vamos a presidir los meses que vienen por delante el Mercosur".

El lunes 11 de julio podría realizarse en Montevideo una cumbre de cancilleres del grupo.

Con Paraguay y Brasil en contra de un traspaso de mando en el Mercosur, y Argentina dando muestras de estar dispuesta a asumir la conducción del bloque, queda por conocer la decisión del gobierno uruguayo que ostenta actualmente esa posición.

AFP
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Cotizaciones de bolsas

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.