Secciones :
Home » » Transcanada demanda a EEUU por USD 15.000 millones por proyecto Keystone

Transcanada demanda a EEUU por USD 15.000 millones por proyecto Keystone

Por : Datos sobre economía on 26 junio 2016 | 12:53 a. m.



TransCanada presentó una demanda por 15.000 millones de dólares por daños contra el gobierno de Estados Unidos, debido a su rechazo del proyecto de oleoducto transfronterizo Keystone XL.







En la querella presentada en la noche del viernes, Transcanada pide un arbitraje en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés).

La sociedad canadiense había anunciado en enero su intención de reclamar a Washington y pretende que el órgano de solución de controversias del NAFTA determine que la decisión del presidente Barack Obama de rechazar el proyecto fue "injustificada".

La demanda se apoya en el capítulo 11 de los estatutos del NAFTA, firmado en 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México, que refiere a la protección de las inversiones extranjeras contra eventuales pérdidas.

Transcanada, con sede en Calgary, en el oeste de Canadá, reclama 15.000 millones de dólares al gobierno estadounidense por las pérdidas que estima que le provocó el rechazo de Washington.

Tras años de controversias, Obama renunció en noviembre pasado al proyecto Keystone XL con el que se buscaba transportar petróleo canadiense desde la provincia de Alberta hasta Nebraska, en el centro de Estados Unidos, para luego ser enviado a las refinerías en el Golfo de México.

Numerosos grupos defensores del medio ambiente rechazaron el proyecto.

Según los documentos presentados, Transcanada estima que la decisión del gobierno estadounidense no se basó en razones técnicas, sino que fue "simbólica" en el sentido de que "solo se basó en el deseo de colocar a Estados Unidos a la vanguardia de (la lucha) contra el cambio climático".

AFP
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Cotizaciones de bolsas

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.