Secciones :
Home » » Secretario general OEA pide creación de "grupo de amigos" para tratar crisis en Venezuela

Secretario general OEA pide creación de "grupo de amigos" para tratar crisis en Venezuela

Por : Datos sobre economía on 23 junio 2016 | 4:02 p. m.



El secretario general la OEA, Luis Almagro, solicitó el jueves la creación de un "grupo de países amigos" que ayude a Venezuela a superar su grave crisis política y económica, bajando el tono a la propuesta que hizo previamente de votar la suspensión de la nación petrolera del organismo hemisférico.




              





El ex canciller uruguayo hizo el planteamiento en la apertura de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, convocada para discutir la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela.

Inicialmente, estaba previsto que las 34 naciones que integran la OEA votaran a favor o en contra de la activación de la Carta y, si dos tercios apoyaban la medida, Venezuela sería la segunda nación después de Cuba en ser suspendida en la historia del organismo.

Sin embargo, Almagro bajó el tono el jueves y aseguró que "el objetivo no es castigar ni sancionar a Venezuela".

"Estamos aquí para apoyar a un Estado miembro y ayudarlo a volver al camino de la democracia. En ese sentido, apoyo la idea de que se constituya un grupo de países amigos de la OEA", dijo en declaraciones transmitidas por medios en Venezuela.

El miembro de la OPEP y otrora una de las naciones más prósperas de América Latina sufre una profunda crisis con la inflación más alta del mundo, recesión económica y una tozuda escasez de alimentos y medicinas.

Por ello, la oposición está embarcada en una campaña para revocar al presidente Nicolás Maduro a través de un referéndum, pero asegura que el árbitro electoral está dilatando el proceso para que no se realice este año y, así, asegurarse que sea el vicepresidente quien termine el mandato si el líder socialista es revocado.

EN VENEZUELA "NO HAY CRISIS"


La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó la mediación de la OEA y la calificó como una injerencia.

"Están utilizando esta organización para acosar al Gobierno de Venezuela", dijo antes de proponer la suspensión de la agenda del día, petición que, tras ser sometida a votación, fue negada.

Sin embargo, la mayoría de los países latinoamericanos apoyó el diálogo para solucionar la crisis venezolana y secundó el acompañamiento liderado por el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El español explicó en la semana, en la sede de la OEA, el estado de la mediación que encabeza junto a los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá, bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Agradecemos profundamente el apoyo generalizado que se le ha dado a la iniciativa de diálogo", dijo la canciller venezolana para luego replicar las denuncias de la oposición por la profunda crisis que vive el país petrolero.

"No hay crisis humanitaria, no la hay, lo afirmo con total responsabilidad", aseguró.

En las últimas semanas, las filas se han agravado a lo largo de Venezuela con miles de desesperados compradores apiñándose a la espera de conseguir pan, pañales o medicinas.

Muchos de los que no logran conseguir los preciados bienes, han optado por saquear los comercios, dejando, hasta el momento, al menos cinco fallecidos tras enfrentamientos.

"Esa que habla en la OEA no nos representa a los venezolanos, es la misma que dijo que podíamos alimentar a tres naciones", se quejó Henrique Capriles, líder de la oposición y principal responsable de la campaña por el referéndum revocatorio.

Durante su intervención, Almagro insistió en que se realice este año el referéndum revocatorio contra Maduro.

Además, pidió la inmediata liberación de "presos políticos", abogó por la independencia de poderes que, dijo, socava la labor de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- y pidió que se nombre a un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un proceso "independiente".

Reuters
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Cotizaciones de bolsas

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.