Secciones :
Home » , » El consumo de cocaína crece en Asia favorecido por una nueva clase alta

El consumo de cocaína crece en Asia favorecido por una nueva clase alta

Por : Datos sobre economía on 23 junio 2016 | 7:29 a. m.



Mientras que el consumo de cocaína en Europa y EEUU se mantiene estable, tras los picos alcanzados en 2006 y 2007, en Asia se ha triplicado en los últimos años impulsado por el surgimiento de nuevas clases pudientes, revela el Informe Mundial de Drogas publicado hoy en Viena.









Según el documento de la ONU relativo a 2015, las incautaciones de cocaína en Asia se multiplicaron por tres entre 2009 y 2014 en comparación con el trienio anterior.

Un aumento que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) considera va "en línea con indicaciones de que ha comenzado a crecer el consumo de cocaína entre las clases altas en varios de los países más desarrollados de Asia".

"La droga de los nuevos ricos", fue como definió a la cocaína Angela Me, responsable del informe, en un encuentro con la prensa previo a la presentación de documento.

Esa evolución, explicó la experta, da muchos beneficios a los narcotraficantes ya que "los precios más altos (de cocaína) están en Asia y Australia".

"La cocaína está principalmente asociada a países con un mayor nivel de ingresos", remarcó Me.

La ONUDD, además, llama la atención sobre la aparente contradicción de que la cantidad de cocaína disponible para el consumo haya caído desde 1998 cuando el número de usuarios ha crecido un 30 por ciento.

"Lo que estamos viendo a largo plazo en relación a la cocaína es un aumento en el número de consumidores, pero la tasa de crecimiento del número de usuarios es mayor que la tasa de aumento de la producción", analizó la experta.

La explicación está en que quien consume cocaína lo hace en menores cantidades respecto a tiempo atrás.

En el informe, la ONU calcula que si en 1998 había unos 14 millones de personas que consumía en el mundo una media de 36,6 gramos al año, ahora 18,8 millones de consumidores toman 28,6 gramos.

"Tenemos más usuarios ocasionales y quizás esto tiene que ver con que la mayoría de los nuevos usuarios están en esos países emergentes", indicó Mae.

El informe de la ONUDD destaca que en 2014 creció en un 10 por ciento la superficie dedicada al cultivo de arbusto de coca, hasta sumar 132.000 hectáreas, equivalente a 185.000 campos de fútbol.

Pese a ese aumento, la ONU recuerda que esta extensión es la segunda menor desde finales de la década de 1980 y un 40 por ciento menor al máximo alcanzado en el año 2000.

EFE
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Cotizaciones de bolsas

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.