Secciones :
Home » , » Congreso de EEUU aprueba ayuda financiera a Puerto Rico

Congreso de EEUU aprueba ayuda financiera a Puerto Rico

Por : Datos sobre economía on 29 junio 2016 | 1:16 p. m.



El Senado dio aprobación inicial el miércoles a un paquete de rescate financiero para Puerto Rico, apenas dos días antes de que la isla incumpla con un pago de 2.000 millones de dólares.










La propuesta, que cuenta con el respaldo de la Casa Blanca, contempla la creación de una junta que supervise las finanzas de la isla y dirija las gestiones hacia una reestructuración parcial de la deuda. La votación fue de 68 a favor y 32 en contra, con lo que la medida avanza ahora al Senado en pleno.

Los dirigentes de ambos partidos habían presionado a sus bancadas para que aprobaran la medida, al afirmar que era necesaria para evitar un caos financiero y humanitario en la isla. Se anticipa se apruebe definitivamente el miércoles o jueves.

"Debemos actuar ahora a fin de evitar que la situación empeore", declaró el líder de la mayoría republicana en Senado, Mitch McConnell.

Puerto Rico sufre de una recesión desde hace más de una década y tiene una deuda de 70.000 millones de dólares. La propuesta también exigiría al territorio crear un plan fiscal y financiar las pensiones públicas, que se encuentran en déficit de más de 40.000 millones de dólares. El pago de 2.000 millones de dólares a acreedores debe hacerse para el primero de julio.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, fue el martes al Congreso a fin de persuadir a algunos demócratas que se quejaban que la junta supervisora tendría una autoridad excesiva. Los demócratas también se opusieron a una cláusula según la cual el gobierno de la isla podrá reducirle el salario a algunos trabajadores jóvenes.

Lew exhortó a los legisladores el miércoles a que aprueben la propuesta, aunque admitió que no es perfecta.

"El hecho de que esto funciona y que le da a Puerto Rico la capacidad de avanzar es razón suficiente para aprobar esto en un período de tiempo corto, de manera de poder evitar que la isla caiga en el caos", declaró Lew.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que votaría a favor de la propuesta y exhortó a sus colegas a aprobarla, pero criticó a McConnell por no permitir enmiendas. La Cámara de Representantes está en receso hasta el 5 de julio, por lo que el Senado tendrá que aprobar la propuesta para que pueda llegar al escritorio del presidente antes de plazo del viernes.

AP
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario

Cotizaciones de bolsas

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.