Ahora :
Home » , , » Pasos para registrar una empresa en Venezuela.

Pasos para registrar una empresa en Venezuela.

Por : Datos sobre economía on 10 agosto 2012 | 1:52 p. m.


Si está pensando en tener un negocio propio y quiere registrar su marca, hay un serie de pasos que debe tomar en cuenta antes de iniciar el proceso, a fin de minimizar tiempo y esfuerzo.
Para garantizarse un proceso exitoso lo recomendable es buscar asesoría legal sobre los requisitos que debe cumplir y los trámites que debe realizar. Aunque el proceso puede dilatarse tiene la opción de hacerlo personalmente, sin necesidad de acudir a un gestor. Ármese de paciencia porque deberá visitar varias veces el registro.
 A continuación los pasos que debe seguir para registrar su marca:
1.- El registro: Lo primero que debe hacer es identificar el registro mercantil que corresponde a su jurisdicción. En Caracas existen seis y cada uno tiene autonomía para establecer los requisitos que se requieren para cada trámite, así como definir los lapsos de respuesta.
2.- Búsqueda del nombre o denominación comercial: La búsqueda se realiza paraverificar que el nombre que ha escogido para su marca no esté reservado por un tercero. En el registro le entregarán una planilla que deberá llenar en letra de imprenta. La recomendación es ser creativos a la hora de escoger el nombre, así evitará perder el viaje.
3. Reserva del nombre o denominación comercial: Si el nombre que escogió para su marca se encuentra libre deberá pagar el monto estipulado para la reserva del mismo. Para finiquitar ese trámite el registro le dará un plazo mínimo de tres días hábiles, dependiendo de la oficina, si no concreta en ese tiempo el dominio comercial quedará liberado y deberá comenzar desde cero el proceso. En algunos casos hay que hacer cita previa.
4. Constitución de la empresa: para reservar el nombre deberá presentar el documento con los estatutos por los que se regirá la empresa, en el que deben estar especificados las personas que la conforman, el capital a suscribir, la actividad comercial, la administración y las normas de esa actividad. El registro puede solicitar documentos o información adicional si así considera necesario.
5.- Las planillas: Son necesarias para el pago del impuesto por la realización de trámite, las puede comprar en el mismo registro. El monto a pagar varía de acuerdo a la oficina a la que acuda. Por ejemplo, en el Registro Mercantil de Miranda la tasa es de 1% sobre el capital suscrito de la empresa, mientras que en el del Distrito Capital equivale a 2% del capital. En el registro le informarán el monto que debe cancelar.
6.- Deberes fiscales: debe llenar una planilla de derechos al fisco, realizar el pago correspondiente de esos derechos, el registro elaborará el recibo de pago por ese concepto y luego procederá a realizar el pago.
7.- La firma: una vez cancelado los trámites correspondientes, el registro le asignará una fecha para la firma y entrega del documento. En esa etapa del proceso revisarán que todo esté en orden y que la denominación comercial esté escrita correctamente.
8.- Revisión final: Los abogados del departamento legal del registro echarán la última mirada al documento para verificar que cumpla con las exigencias, los sellos y timbres fiscales. Asimismo verifican que estén todos los requisitos. Si está todo en orden, pasa al despacho del registrador para la firma final.
9.- Entrega del documento: una vez concluido el proceso los funcionarios le llamarán para entregarle el documento. Su marca ya estará registrada.
10.- Publicación: el último paso es publicar en un periódico mercantil la marcaque acaba de registrar. Con este último paso se valida el proceso.
Para mayor información puede visitar la página del Servicio Auntónomo de Registros y Notarías (Saren).
Para conocer los requisitos necesarios para la constitución de Sociedades Anónimas(S.A.) visite el siguiente link http://www.saren.gob.ve/?q=node/338
Para conocer los requisitos para registrar una Compañía Anónima (C.A.) haga clic enhttp://www.saren.gob.ve/?q=node/337.


Comparta esta noticia :

+ comentarios + 1 comentarios

Anónimo
18 de mayo de 2013, 21:05

Para un hotel, cuales son los requisitos y cuanto es l minimo de capital. Gracias.

Publicar un comentario en la entrada

Cotizaciones de bolsas

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.