Ahora :
Home » » Misión FMI llega a Honduras para concluir acuerdo económico

Misión FMI llega a Honduras para concluir acuerdo económico

Por : Datos sobre economía on 08 septiembre 2010 | 12:49 a. m.

Síguenos por Twitter

08/09/2010.-Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó hoy a Honduras para concluir un acuerdo económico con el Gobierno del país centroamericano que podría firmarse en octubre próximo, informó una fuente oficial.

La ministra de la Presidencia y coordinadora del Gabinete Económico de Honduras, María Antonieta Guillén, dijo a periodistas que los diálogos con los enviados del FMI iniciarían "hoy mismo".

Agregó que uno de los puntos que revisarán los representantes del FMI es el proyecto de presupuesto general de la nación que el Gobierno que preside Porfirio Lobo está enviando este mes al Parlamento hondureño, sobre el que no precisó detalles.

Guillén recordó que un acuerdo económico con el FMI es necesario para que Honduras pueda acceder a "recursos frescos" y que el programa del Gobierno implica medidas para fortalecer los ingresos y que mejore la recaudación fiscal.

Otras acciones tienen que ver con el combate del contrabando, la reducción del gasto público, una mayor eficiencia de la administración, control de la inflación y las reservas monetarias del país.

Según las autoridades monetarias de Honduras, con las medidas económicas aplicadas por el Gobierno en marzo pasado no harán falta nuevas cargas tributarias en el país, que durante la administración de Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, no suscribió acuerdo económico con el FMI.

La visita de hoy es la tercera que hacen desde marzo los enviados del FMI durante la administración de Lobo, quien asumió el 27 de enero pasado.

Guillén dijo que el Gobierno espera que el acuerdo con el FMI se pueda suscribir en octubre próximo.

En su visita de evaluación de la economía hondureña en marzo pasado, la misión del FMI recomendó contener la masa salarial, mientras que Porfirio Lobo dijo que no sacrificará a los más pobres.

El FMI ha insistido en que para estabilizar la deuda pública y mejorar la composición del gasto fiscal en favor de la inversión y reducir la pobreza -que afecta a más del 60 por ciento de los ocho millones de hondureños- es necesario contener el gasto corriente, incluyendo la masa salarial.

Guillén no precisó cuándo concluirá la visita de los enviados del FMI a Tegucigalpa.


EFE
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario en la entrada

Cotizaciones de bolsas

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.