Ahora :
Home » » Pasos para solicitar pensiones las pensiones en el IVSS (Decreto 7.401)

Pasos para solicitar pensiones las pensiones en el IVSS (Decreto 7.401)

Por : Datos sobre economía on 17 mayo 2010 | 2:49 p. m.

17/05/2010.-¿Qué edad debo tener para ser beneficiario (a) de este Decreto? En el caso de los hombres, 60 años, mientras que las mujeres deben tener 55 años de edad. En ambos casos, los interesados debieron cumplir esas edades para el 1 de mayo de este año, momento en que entró en vigencia el decreto presidencial que permite completar las cotizaciones al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.


¿Cuántas cotizaciones debo tener para acceder al Decreto? Las personas que cuentan con entre una (01) y seiscientas noventa y nueve (699) cotizaciones en el IVSS deben cancelar lo faltante hasta alcanzar lo previsto en las leyes (750 cotizaciones). Para quienes tienen entre setecientas (700) y setecientas cuarenta y nueve (749) cotizaciones, el Estado asumirá el aporte correspondiente.


¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para formalizar mi intención de completar las cotizaciones? Los interesados deberán consignar ante la oficina administrativa del IVSS más cercana a su residencia copia de la cuenta individual, copia fotostática de la cédula de identidad, copia de la partida de nacimiento y/o datos filiatorios, original de la constancia del depósito bancario.

¿Puedo ir cualquier día al IVSS a concretar el trámite? No. El ente estableció un cronograma para facilitar la atención a los interesados, conforme al último número de la cédula de identidad del interesado. Los lunes serán atendidas las personas con cédula que culminen en 1 y 2, los martes aquellas cuyo últimos números sean 3 y 4, los miércoles para 5 y 6, los jueves para las cédulas que terminen en 7 y 8 y los viernes en 9 y 0.

¿Cuánto debo pagar para completar las cotizaciones faltantes? Esto dependerá del número de cotizaciones faltantes. El IVSS calculó que cada cotización equivale a Bs 16,95. Por ejemplo, si a una persona le faltan 80 cotizaciones para convertirse en pensionado por vejez, deberá cancelar Bs 1.356 para ser beneficiario.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar las cotizaciones faltantes? Dos años para completar los pagos. Si la persona interesada tiene holgura financiera puede pagar todo de una sola vez, de lo contrario, se pueden pactar cuotas con el IVSS. La fecha tope para los pagos será el 1 de mayo de 2012. hasta que no termine de pagar no podrá cobrar la pensión.

¿En qué bancos puedo pagar? En Banesco, BFC, Venezuela, Provincial, Mercantil, Occidental de Descuento y CorpBanca.

¿Qué debo solicitar en el banco? Debe solicitar la planilla de depósito única del IVSS, donde colocará un único número patronal, D-1987401-5 y la cédula de identidad del interesado. El ente previsional ha destacado que los datos del depositante deberán coincidir con los datos del solicitante de la prestación dineraria. Asimismo, informan a los futuros asegurados que los depósitos deben efectuarse en efectivo o con un cheque de gerencia emitido por el mismo banco donde realiza el depósito.

¿Debo pagar por los trámites? No. Solo debe pagar para completar las cotizaciones ante el IVSS y lo deberá a través de un depósito en uno de los bancos antes mencionados. Los trámites ante el organismo previsional son gratuitos y su presidente, Carlos Rotondaro, ha llamado a no aceptar la ayuda de gestores.

Fuente: El Universal
Comparta esta noticia :

+ comentarios + 7 comentarios

Anónimo
31 de mayo de 2010, 13:25

Me gustaria saber si lo que he cotizado en españa me sirve para agrgar a cotizaciones tenidas aca en venezuela que son un poco mas de 600, les agradeceria responder este comentario a traves de esta via o por imail

Anónimo
9 de junio de 2010, 22:05

nojoda chico dile a españa que te pague,no te fuiste de tu pais ahora quieres que te pensionen que riñones teneis vos

Anónimo
16 de noviembre de 2010, 8:01

TU SI EREA GROSERO DILE SI O NO PERO NO INSULTES A NADIE RESPETA PARA QUE TE RESPETEN

ligia
31 de diciembre de 2010, 12:51

hola quiero censarme para el decrto 7401 pero no se como hacerlo ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo
22 de marzo de 2011, 8:38

Sería bueno que el gobierno y la ministra de salud tomaran este comentario en cuenta, para así poder ayudar a nuestros abuelos a una mejor calidad de vida.
gracias y disculpen la molestia

Anónimo
22 de marzo de 2011, 8:43

Disculpen el comentario anterior fue, que sería bueno el seguro social les comenzara a cancelar la pensión a los abuelos y de allí hacerle el debito de la cuota mensual que le correnpondería a cada quien, ya que hay personas que lamentablemente no pueden cancelar el total de contado o mensual, en vez de 1.229,00 mensual le cancelaría 700,00 por ejemplo ya estarían debitando parte de la
deuda total.

Anónimo
1 de septiembre de 2011, 12:58

HLA NECESITO SABER COMO HARIA MI MAMA SI NUNCA A TENIDO UN EMPLO FORMAL COMO HACE PARA SER UNA PENSIONADA POR VEJES SI YA TIENE 65 AÑOS DE EDAD! CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA LOS QUE NUNCA HAN COTIZADOS. POR FAVOR SE LES AGRADECE QUE RESPONDAN YA QUE PIDEN QUE SE EXPRESE AQUI NUESTRA DUDAS... GRACIAS!

Publicar un comentario en la entrada

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.