Ahora :
Home » » Reservas de coltán en Venezuela.

Reservas de coltán en Venezuela.

Por : Datos sobre economía on 15 enero 2010 | 7:00 p. m.

15/01/2010.- En el acto de presentación de la Memoria y Cuenta 2009 ante la Asamblea Nacional el presidente Hugo Chávez confirmó hoy la existencia de yacimientos del mineral coltán en el País.

El coltan o coltán es una mezcla de los minerales columbita (una mena de columbio o niobio) y tantalita (una mena de tantalio). El coltán es de color gris metálico oscuro y de él se extrae el tántalo.

La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y la tantalita está compuesta por óxido de tántalo, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a cruciales para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.

El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas,[cita requerida] si bien existen mayores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 5% de las reservas, Tailandia con otro 5% y Australia, esta última con el 10% de las reservas mundiales estimadas.

Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo,1 un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos.2 Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio.

Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4...

En El año 2009 ya el gobierno había informado acerca del descubrimiento del coltan en Venezuela.
A continuación la nota de EFE con la información:



Venezuela confirma yacimientos de coltán, y oro por 100.000 millones dólares
Por Agencia EFE – 09/10/2009
Caracas, 9 oct (EFE).- El Gobierno venezolano confirmó hoy la existencia de "importantes" yacimientos del mineral coltán al sur del río Orinoco, así como reservas probadas de oro valoradas en 100.000 millones de dólares.
El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, señaló en rueda de prensa que solo siete países en el mundo tienen reservas suficientes de coltán como para exportarlo.
Sanz recordó que ese "mineral estratégico", también llamado "oro azul", es insustituible en la elaboración de artefactos como teléfonos móviles e instrumentos electromagnéticos para la aviación y otros sectores de avanzada.
"Sin coltán no hay teléfonos celulares", dijo el ministro para ilustrar la importancia del material, y añadir que "es vital en el área de los conductores".
Estas reservas, y las de otros minerales estratégicos fueron localizadas al sur del Río Orinoco mediante un programa de rastreo aéreo que se realiza con la cooperación de Irán.
Sanz no reveló la cuantía de las reservas de coltán ni su localización exacta, pero indicó que también se han encontrado diamantes, fosfatos, titanio y plomo.
También se refirió al oro y dijo que Venezuela tiene las mayores reservas del mundo luego de Sudáfrica.
Precisó que se han calculado las reservas posibles en 15.500 toneladas y aseguró que el valor de las que ya han sido certificadas se sitúa en los 100.000 millones de dólares.
Por otra parte, Jesse Chacón, ministro de Ciencia y Tecnología, que se encontraba junto a Sanz, ratificó la localización de importantes yacimientos de caolín y su explotación con Rusia.
Igualmente dijo que será Rusia la que apoye tecnológicamente a Venezuela en el tratamiento del uranio que también ha sido descubierto recientemente.
Chacón dijo que ese uranio será utilizado en la generación de energía "porque el petróleo se acabará" y descartó cualquier posibilidad de darle un uso militar.
El ministro explicó que la idea es utilizar los recursos nacionales en el país y no venderlos en bruto, sin procesar, a clientes internacionales.
"Tenemos todo el derecho a utilizar nuestro uranio en beneficio de los venezolanos y a no venderlo a precios de gallina flaca a los franceses o a los estadounidenses", dijo Chacón.
El ministro no habló de fechas ni plazos para el desarrollo del sector nuclear venezolano, así como tampoco del nivel de reservas de uranio disponibles en el país

Fuente: EFE/Wikipedia
Comparta esta noticia :

Publicar un comentario en la entrada

Cotizaciones de bolsas

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.