Ahora :
Home » » Forma de calcular el dólar CANTV.

Forma de calcular el dólar CANTV.

Por : Datos sobre economía on 30 marzo 2008 | 4:26 a. m.


Cuando se restringen los procesos normales en una economía, inmediatamente surgen mecanismos alternos para suplir las ausencias. En una economía sin control de cambio, todas las personas pueden saber rápida y fácilmente cuál es el cambio de una moneda con respecto a otra. Cuando se instaura de control de cambio, como ha sido el caso de Venezuela desde enero del 2003, surge inmediatamente lo que se llama el "mercado negro", que consiste en el intercambio de una moneda por otra, entre empresas o particulares, sin la intermediación de un ente financiero como una casa de cambio o un banco. Al no haber mucha información se da el caso que, en un mismo día, una persona haga un cambio a un valor y otra persona a un valor muy distinto, que puede ser hasta un 20% más alto o más bajo.

Es por eso, que se requieren mecanismos alternos para fijar la equivalencia entre monedas. Cuando dos partes quieren hacer un cambio necesitan una referencia justa. Aquí es donde entra en juego el Dólar CANTV. ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué se utiliza una empresa como la CANTV, para hallar la cotización del dólar? Muy sencillo. Es una empresa que se negocia tanto en la bolsa de Caracas como la de Nueva York, bajo la forma de ADR (American Depository Receipt).
Seguir Leyendo...


El mecanismo es muy sencillo. Un ADR de CANTV equivale a 7 acciones de la empresa. Es decir que si un inversionista tiene un ADR de CANTV en Nueva York, tiene 7 acciones de CANTV en Caracas. Por eso, para calcular el dolar CANTV, se debe tomar el precio de la acción en Caracas y multiplicarlo por 7. Eso da el valor del ADR en Bolívares. Al dividirlo por el costo del ADR en dólares, se tiene la equivalencia del Bolívar contra el Dólar (Bs/$). Veamos esto mejor con un ejemplo:

Supongamos que la acción de CANTV está a Bs. 8120 y el ADR a $19,10. Entonces, 7 acciones valen: 8120x7=56.840 lo que equivale a un ADR de $19,10. El dólar CANTV vale entonces 56.840/19,10=2976. Y si la tasa de cambio del dólar ($) contra el Euro (€) es de 1,26, el Euro-CANTV vale 2976x1,26 = 3750.

Comparta esta noticia :

Publicar un comentario en la entrada

 
Company Info
Copyright © 2014. Datos sobre economía. . All Rights Reserved.